Preguntas frecuentes

1-P: Me acaban de diagnosticar con hiperglicemia. ¿Significa esto que tengo diabetes?

R: La hiperglicemia se refiere a que tienes altos niveles de azúcar en la sangre. Esto puede deberse a que tu cuerpo no produce la cantidad suficiente de insulina, a que no tiene la capacidad de utilizarla debidamente. Los pacientes con diabetes pueden sufrir de hiperglicemia como resultado de no alimentarse apropiadamente o no tomar su medicina de la forma indicada. Pero también existen otras causas que pueden elevar tus niveles de azúcar en sangre, tales como ciertas infecciones, medicamentos, desajustes hormonales u otro tipo de condiciones médicas severas. Consulta inmediatamente con tu médico para descubrir el origen de tu hiperglicemia, no necesariamente significa que padezcas de diabetes.

2-P: ¿Cuáles son los síntomas que pueden indicar altos niveles de azúcar en sangre?

R: Los síntomas son variados, y no siempre están todos presentes en quienes tienen altos niveles glucosa en sangre. Si presentas uno o varios de estos síntomas, sería recomendable realizarte un examen de sangre para descartarlo o corroborarlo: mucha sed, necesidad de orinar frecuentemente, fatiga o cansancio constante, visión borrosa, frecuente aparición de infecciones, lenta cicatrización de heridas o úlceras, e incluso pérdida de peso.

3-P: ¿Puedo bajar mis niveles de azúcar en sangre simplemente cambiando mi dieta?

R: La respuesta es relativa. Si bien es absolutamente cierto que lo que comes afecta directamente los niveles de azúcar en sangre, también la frecuencia en que los ingieres influye en ello. Es fundamental manter hábitos alimenticios regulares, además de controlar los alimentos. Nunca te saltees una comida, y trata de alimentarte cada 4 a 6 horas. También es importante que todos los días te alimentes a la misma hora para mantener regulados los niveles de azúcar.

4-P: ¿El verdad que haciendo ejercicio regularmente puedo controlar mis niveles de azúcar?

R: Ejercitarte regularmente contribuirá a bajar tus niveles de azúcar, ya que los músculos precisarán consumir más glucosa. Además, esto hará que la insulina funcione mejor. Pero ten cuidado de no excederte. El ejercicio muy intenso, extenuante, hará que tu cuerpo estresado libere más hormonas, y esto puede  incrementar tu azúcar en sangre

5-P: ¿Cuál es la diferencia entre tener el azúcar alta y tener diabetes?

R: Tener altos niveles de azúcar o glucosa en sangre puede deberse a muchos factores, siendo el exceso de comidas, la alimentación inadecuada y la vida sedentaria sus causas más frecuentes, aunque puede ser también a causa de algunos medicamentos o condiciones médicas. Tener diabetes significa que tu cuerpo no puede descomponer la glucosa para convertirla en energía debido a que no produce suficiente insulina, o la misma no funciona como debería.

6-P: ¿Qué tipos de alimentos debo evitar para bajar el azúcar alta naturalmente?

R: Para darte una respuesta breve, básicamente lo que tienes que reducir o evitar es el consumo de carbohidratos tales como arroz, panes, cereales, pasta, frutas muy azucaradas, lácteos y postres dulces.

7-P:  Me han dicho que tomar agua de okra estabiliza el nivel de azúcar en sangre. ¿Es real esto?

R: La okra (Abelmoschus esculentus), también conocida como gombo, angú o quimbobó es la fruta de una planta de origen africano a la cual se le atribuyen numerosos beneficios para la salud, siendo uno de ellos la estabilización del nivel del glucosa en sangre, por lo cual se consume desde tiempos inmemorables para prevenir la diabetes. Para preparar esta saludable bebida, simplemente debes dejar una okra en un vaso con agua por la noche, y beberla al despertar. Estudios llevados a cabo (ISRN Pharm y J Pharm Bioallied Sci) demostraron su efectividad en ratas. Si bien faltan estudios que constaten su eficacia en humanos, son millones los testimonios de consumidores que testifican su eficacia.

8-P: Estoy embarazada y me detectaron altos niveles de azúcar por primer vez en mi vida, aunque no me han indicado recibir insulina ¿Cómo debería alimentarme para mantener mis niveles equilibrados?

R: Por lo que me cuenta, el suyo parece ser un caso de diabetes gestacional. Efectivamente, puede tratarse con una dieta adecuada. Mientras no consulte con un nutricionista, debería alimentarse en base a verduras y frutas con bajo contenido de azúcar, moderadas proteínas magras, consumir únicamente grasas saludables, reducir el consumo de granos enteros, pastas y arroz, y tratar de evitar al máximo los alimentos, jugos y gaseosas que contengan azúcar.

9-P: ¿Porqué debería agregar frutos secos a mi dieta para bajar el nivel de azúcar alto?

R: Además de poseer un alto valor nutritivo y ser ricos en grasas saludables, los frutos secos se recomiendan como sustitutos de ciertas fuentes de carbohidratos, ya que se ha demostrado (Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de Reus, Tarragona , España. que el consumo de media taza diaria ayuda a bajar los niveles de glucosa y de colesterol malo, mejorando la salud cardivascular.

10-P: Tengo el azúcar alta, aunque no me han diagnosticado diabetes. Me han dicho que debería dejar de consumir panes, ¿es así realmente?

R: Puedes continuar consumiendo pan, de hecho es un alimento aconsejable. Debes hacerlo de forma moderada y sustituyendo el pan hecho en base a harina blanca refinada por pan integral, elaborado con el grano completo. Asegúrate de que sean panes de alto contenido en fibra, el único tipo de carbohidrato que no aumenta el nivel de glucosa en sangre.